sábado, 30 de noviembre de 2013

Administración del Hogar (Adriana Ruda)

La casa es como una pequeña empresa, existen diferentes áreas y en armonía hacen que la casa sea un HOGAR. Como en una empresa, hay que optimizar los recursos para que cada área funcione correctamente. Consideramos estas áreas las más escenciales:
  • Nutrición (Cocina)
  • Limpieza
  • Lavandería
  • Recursos Humanos
  • Seguridad
  • Mantenimiento y Reparación
  • Recursos Económicos
Cada una de ellas es importante y a todas hay que dedicarle algo de tiempo. Tips mi casa te ofrece algunos consejos y tips en cada una de las áreas así como detalles para cuidar tu hogar. La administración requiere necesariamente de estos cuatro procesos:
Planear. Te daremos algunos formatos que te ayudarán a planear. Por ejemplo menús de la semana. Esto a la vez te ayudará a planear tus compras de super, ahorrar tiempo a la hora de hacer de comer, quizá delegando o escogiendo menús sencillos cuándo estés más corta de tiempo. Te daremos formatos que te ayudarán a planear alguna cena en casa, presupuestos, inventarios, etc.  Encuentra los formatos en sus respectivos temas.
Delegar. Tener a una empleada del hogar es de muchísima ayuda, pero sabemos que no todo está resuelto, ya que cada cabeza es un mundo y cada persona tiene sus ideas y costumbres. No siempre podemos estar revisando todo lo que hacen, y quizá en algunas ocasiones podemos dejarles pasar algunas cosas o les cargamos mucho la mano y tenemos alta rotación. Y cuando esto pasa ¡se nos cae la casa! Y las que estamos solas para el cuidado del hogar, es aún más importante organizar el tiempo y alternar las tareas para llegar a todos los rincones. Necesitamos de la participación de todos en casa.
A continuación te presentaremos este formato que te ayudarán a delegar algunas actividades. Puedes involucrar a tus hijos poniéndoles algún encargo además del deber.
Algunos ejemplos de deberes para cada miembro: poner la ropa sucia en su lugar, tender la cama, recoger el plato, etc. Y de encargos: poner la mesa, sacar la basura, las toallas mojadas, etc. Recuerda que no siempre tenemos quién nos ayude, y es mejor ir preparando las cosas para cuando nos quedemos solas.
Dirigir. Para saber dirigir hay que primero saber cómo hacer las cosas. Y es que cada quién tiene su proceso para limpiar baños, utiliza diferentes productos, etc. Aquí proporcionamos el “know-how” de la limpieza en general y de algunos detallitos para el mantenimiento del hogar. Esto te servirá como tips y como guía en caso de una nueva empleada del hogar. Espéralo próximamente…
Formato de know-how limpieza
 **Sugerencia. Siempre tenemos que tomar en cuenta que es indispensable que la empleada del hogar sepa leer y escribir si es que vamos a necesitar de ella; porque en un caso de emergencia, al menos debe de saber leer para actuar. Sobre todo si tenemos niños pequeños.
Controlar.  Este formato es para modernizar la administración del hogar, para abarcar más y hacerte la vida más fácil. Esto puede ser tan detallado o general como quieras y será tu mano derecha de ahora en adelante.
Formatos para alternar tareas en este 2012:
Enero      Febrero     Marzo     Abril-Mayo   Mayo-Junio
Sólo requiere de tu seguimiento y supervisión. Por lo que es necesario dedicarle al menos 15 minutos del día cuando ya esté estructurado.
Ventajas que te dará el utilizar este formato:
  • Alterna tareas o actividades (hemos escogido las más esenciales) de tal manera que se optimiza el tiempo de la empleada del hogar o del tuyo; ya que sabes qué hacer a diario, qué hacer cada 15 días o una vez al mes. Creando una rutina y sin necesidad de esperarte a que notes que algo está sucio.
  • Te permite supervisar lo que se supone se debió hacer durante el día y enfocándote solamente a 2 ó 3 puntos fáciles de revisar, así ya no tienes que confiar en tu memoria.
  • La empleada del hogar sabe que no tiene que hacer limpieza de todo, todos los días (Puedes llegar a todos los rincones del hogar) y sabrá que la revisión al final del día se hará. Sugerencia: Quizá pueda motivar a la empleada del hogar con algún incentivo con respecto a este formato. De esta manera en lugar de ser condescendientes se les evalúa de una manera justa.
  • Este formato también te puede facilitar el entrenamiento de primer ingreso para las empleadas del hogar.
  • Te ayuda a la supervisión cuando estés enferma o incapacitada.
  • Puede darte más tiempo para tus hijos, para tu esposo, para tus clases, para tu negocio o para tu trabajo.
  • El delegar fomenta la integración familiar.
Te da algunas recomendaciones para cuidar la higiene en tu casa y evitar enfermedades como la influenza, gripas, enfermedades gastrointestinales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario