viernes, 29 de noviembre de 2013

Cómo llevar la contabilidad doméstica en Excel (Adriana Ruda)

Para poder realizar un buen control sobre los “números” de nuestra casa tendremos que realizar un presupuesto mensual para tener organizada la contabilidad doméstica.
Hoy en día existen numerosas aplicaciones que nos permiten registrar todos nuestros gastos e ingresos y darnos una evolución sobre ellos a lo largo del año. Cada aplicación tiene sus virtudes e inconvenientes, pero desde aquí creemos que la mejor herramienta para llevar a cabo esta labor, es una simple hoja de cálculo como Excel. Las ventajas que nos ofrece son muchas pero la más importante es que es muy flexible y potente. Con Excel podremos crear un presupuesto doméstico sencillo o uno muy complejo, podemos aplicar filtros, realizar gráficos, etc.
En esta entrada te ofrecemos un modelo de presupuesto sencillo que hemos hecho en Excel para que puedas llevar un mejor control de tu contabilidad doméstica. Tan solo tendremos que descargarnos el archivo, abrirlo y empezar a meter datos. Aquí puedes descargar el archivo:Contabilidad domestica en excel.
Lo primero que vemos al abrir el archivo es lo siguiente:
contabilidad doméstica en excel
El manejo de este presupuesto es muy sencillo y vamos a explicarlo a continuación.
Como podemos ver consta de varias tablas. La primera con la que nos encontramos es en la que aparece el resumen del presupuesto doméstico. En ella no tendremos que introducir datos salvo en la fila que se corresponde con “cantidad de partida”.
En esa fila sí que podremos introducir datos. Está pensada para aquellos que ya parten con una cantidad de dinero para su presupuesto, de existir, introduciremos la cantidad.
Más abajo nos encontramos con la tabla ingresos. En esta tabla tendremos que introducir los datos correspondientes a nuestros ingresos. Éstos se sumarán y se enviarán a la primera tabla, que es de la que hablamos anteriormente.
Si seguimos, nos encontramos con la tabla resumen de gastos.En esta tabla no debemos introducir nada, solo recoge los datos de las tablas que aparecen por debajo de ella, las suma y las envía a la primera tabla.
En las tablas que aparecen más abajo se encuentran los diferentes gastos agrupados de la siguiente manera :
  • Gastos del hogar
  • Gastos de transporte
  • Gastos sanitarios
  • Gastos de la vida diaria
  • Gastos en entretenimiento
  • Destinado al ahorro
En ellas es donde tendremos que introducir los datos según corresponda. Hay que aclarar que la categoría “destinado al ahorro” no es un gasto pero lo contabilizamos de esa manera porque sería una parte de nuestros ingresos que quitaríamos para destinar al ahorro. Queremos recordar lo importante que es destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro que como mínimo tendría que ser el 10% de los ingresos.
Una vez introducidos los datos, en la primera tabla, nos aparecerá el resumen de nuestro presupuesto doméstico hecho en Excel. Si el saldo es positivo el resultado saldrá en una celda verde, si por el contrario es negativo, la celda será roja.
Además hemos creado una hoja denominada “gráficos” donde podrás ver de manera rápida la evolución de los ingresos y gastos. Una vez vayas completando los datos de la primera hoja, irán apareciendo los datos en el gráfico.
contabilidad doméstica en excel graficos

El uso es bastante sencillo pero si tienes algún problema o ves algún error, puedes dejarnos un comentario y lo resolveremos. También disponemos de un simulador de préstamos personales hecho en Excel que te puede ser de ayuda.
Ahora solo queda que empieces a poner orden en tu economía doméstica.


Leer más http://ambito-financiero.com/como-llevar-la-contabilidad-domestica-excel/#ixzz2m2kLSWNF

No hay comentarios:

Publicar un comentario